Cartones en la izquierda y botellas de plastico en la naturaleza en la derecha

Amigo del Planeta o Enemigo Silencioso: El dilema entre el Cartón y Plástico.

 Podemos decir que la industria del cartón está en un buen momento. El consumo del cartonaje está experimentando un crecimiento importante en los últimos años, sobre todo en el sector del embalaje.

El cartón ha demostrado ser resistente a la hora de proteger productos, pero además tiene otros beneficios como la infinidad de formatos, la posibilidad de imprimir y personalizar, las tecnologías desarrolladas para que la impresión quede cada vez mejor, el bajo costo, el hecho de ser manejables y manipulables, y su reutilización.

Sin embargo, también se viene cuestionando si el cartón es tan maravilloso como pensamos, pues hay quienes afirman que incluso puede ser más contaminante que el plástico en algunas circunstancias, y que simplemente las marcas lo usan como una forma de marketing, para parecer más ecológicos y sostenibles. ¿Qué piensas al respecto?

 

En nuestro caso, como lo hemos hablado en otros blogs de Lulú, el nivel de contaminación e impacto negativo de ciertos elementos o acciones se determina dependiendo factores como los procesos de fabricación, los procesos de transporte, la maquinaria utilizada, la distancia y la logística. En este caso, el cartón puede ser menos costoso y ser amigable con el medio ambiente, pero si no se recicla correctamente, y además se requiere exportarlo de otros países, también generaría un gran impacto negativo ambientalmente hablando. 

Otros factores en que el cartón puede ser menos ecológico que el plástico, pueden ser:

  • Procesos de Fabricación: Aunque el cartón es biodegradable y proviene de fuentes renovables como la madera, su fabricación puede implicar el uso excesivo de agua, energía y en algunos casos productos químicos. 

  • Transporte y Logística: Importar cartón desde otro país puede aumentar significativamente los costos debido a los  gastos asociados con la logística internacional. Además, en cuestión de huella ambiental, estas largas distancias pueden generar un mayor consumo de combustible y mayor número de emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Reciclaje Ineficiente: Aunque el cartón es reciclable, su reciclaje puede ser menos eficiente que el del plástico en algunos países debido a la falta de infraestructura adecuada. Esto puede resultar en una mayor cantidad de residuos de cartón que terminan en vertederos o incineradoras, contribuyendo a la contaminación del suelo, el agua y el aire.

 

  • Contaminación por tinta y recubrimientos: En algunos casos los productos del cartón están recubiertos con tintas u otros materiales que pueden contener productos químicos. Cuando estos materiales no se manejan correctamente al final de su vida útil, pueden contaminar el medio ambiente.

Pero entonces, ¿es mejor el plástico que el cartón?


¡NO!, lo mejor que podríamos hacer como humanidad es dejar de usar plásticos, pero a su vez manipular productos de cartón de una mejor forma, como antes lo mencionamos, el impacto negativo depende de un conjunto de factores, por ejemplo si cuestionamos el factor de biodegradabilidad entre estos dos obviamente el cartón le ganará al plástico en descomponerse, por lo tanto, sería una mejor opción si se busca minimizar la acumulación de residuos a largo plazo.


Si lo que se quiere es realmente ayudar al medio ambiente, no solo basta usar cartón, también se requieren de otras acciones como no importarlo de otros países, encontrarlo lo más cerca que podamos de nuestra empresa o emprendimiento, utilizar cartón reciclado o proveniente del proceso de residuos naturales, ya que así evitaremos la deforestación de miles de millones de árboles.

En el caso de Lulú, ¿qué crees que usamos, plástico o cartón?

En realidad no usamos ninguna de las dos, resulta que nuestras barras de bálsamos labiales están hechas 100% de papel de caña de azúcar, la cual es una alternativa más ecológica, que reduce enormemente la huella de carbono y los residuos. Esta fibra es una alternativa libre de tala de árboles, ya que se produce a partir de material excedente de la industria azucarera.

 

¿Cuáles son las principales ventajas de la fibra de caña de azúcar?

  • Material biodegradable
  • 100% compostable
  • Reciclable
  • Sin blanqueantes químicos
  • Color natural
  • Certificado para tener contacto con alimentos y cosmética
  • Menor consumo de energía en refinación
  • Menor consumo de químicos en el proceso productivo

Este papel hecho con fibra de caña, además de ser impermeable, sostenible y compostable, además de utilizar tintas ecológicas, de ser resistente y compacto. También proviene del departamento del Cauca, lo que facilita el transporte, la logística, y todo esto es gracias a la empresa Colombiana que los fabrica Agrupar Envases, que hace que desde Lulú podamos contribuir a la industria de nuestro país.

Bálsamo Barra Lulú Vainilla en frente de una piscina

Como conclusión, este dilema entre cartón y plástico, es crucial considerar el impacto ambiental en todas las etapas, desde la producción hasta el reciclaje. Aunque el cartón ofrece ventajas en términos de biodegradabilidad y reutilización, si es verdad que puede generar contaminación si no se gestiona adecuadamente. La elección entre cartón y plástico no es fácil, pero precisamente por esto se vienen adoptando nuevas medidas incluso más sostenibles, como la reutilización de elementos sin necesidad de intervenir negativamente el medio ambiente.

Bálsamo rosas en una flor roja

Siempre hay nuevas alternativas mucho más artesanales, saludables y sostenibles como Lulú, ¿te anímas a probar nuestros bálsamos y pomadas naturales?

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.